Los equipos neumáticos industriales son de gran importancia debido a que el aire comprimido es una fuente de energía cinética en una gran variedad de maquinarias, así como en procesos de automatización. Desde la elaboración de productos farmacéuticos, empacado de comestibles o consumibles, hasta los procesos de extracción minera, requieren operaciones neumáticas. Lo mejor de estos equipos es que son eficientes, limpios, seguros y rápidos.  

La idea básica de los equipos neumáticos es que el aire se le transmite energía por medio de un compresor, este después es almacenado. En realidad, el aire es capaz de transmitir esa energía de compresión volumétrica por medio de martillos, taladros, pistones, etc, o cualquier tipo de herramienta neumática. De esta manera se transforma la energía en movimiento.

El aire en este sentido, se convierte en el método más económico para la transferencia de potencia motriz, siendo que a diferencia del aceite o los distintos líquidos de sistemas hidráulicos, este no representa ningún costo de adquisición. Además, al desechar el aire de los equipos neumáticos, no se le realiza ningún tratamiento para evitar daños ambientales. (Aunque sí es necesario tratar el aire inicialmente, antes de usarlo en equipos, debido a que se eliminarían impurezas que obstaculizan el funcionamiento del circuito neumático)