Existe una gran variedad de dispositivos diseñados para ciertos procesos industriales, como el flujo de líquidos o de gases. La válvula solenoide en realidad es como una llave de paso que controla el suministro de ciertos líquidos o gases, abriendo o cerrando un conducto. Son dispositivos que se controlan con interruptores eléctricos, termostáticos, de baja o alta presión,  etc. Si bien, es una válvula accionada eléctricamente, puede ser instalada en lugares remotos o de acceso complicado. 

Las válvulas solenoides son dispositivos que hacen posible transformar la energía eléctrica en energía mecánica. La válvula es cerrada por la acción de un resorte, y se abre con el movimiento de un émbolo que funciona con una bobina energizada eléctricamente. La palabra solenoide viene del griego “solen” = canal y “oide” = forma. Este tipo de bobina proporciona un canal, y aquí se crea una fuerza magnética cuando se energiza la bobina.

Es importante señalar que las válvulas solenoides controlan el flujo de un fluido o un gas, pero no lo regulan. Solo tienen dos posiciones y funcionan en “abierto” o “cerrado”.